RADEX en 10 pasos: Cómo hacer el DNI desde 0

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¿Qué es RADEX?

La Dirección Nacional de Migraciones comenzó a implementar una plataforma virtual desde noviembre del 2018 para que las personas extranjeras que se residencian en Argentina puedan iniciar de manera autónoma su tramite de solicitud de residencia. Esta plataforma llamada RADEX (sistema de Radicación a Distancia de Extranjeros) se inauguró en aras de facilitar, simplificar y agilizar el otorgamiento de residencias a extranjeros.

El ingreso y la permanencia de las personas extranjeras se rigen por la Ley de Migraciones, aprobada por el Poder Legislativo en el año 2003. Esta ley regula y otorga los permisos de residencia a quienes deseen permanecer por periodos breves (como turistas) o mas prolongados.

La ley establece quienes deben presentar la documentación necesaria para obtener un permiso transitorio, temporario o permanente, al igual que los derechos y deberes que consigo trae dicho permiso. Esta ley establece dos tiempos de residencia: la temporaria, que tiene una duración de hasta 3 años, y debe renovarse tras su vencimiento; y la permanente, no tiene fecha de vencimiento. Ambos tipos autorizan para trabajar, y otorgan el DNI para residente extranjero, el cual vence al mismo tiempo que la residencia.

Requisitos para solicitar la residencia.

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Existen muchas categorías, pero existen dos grandes conjuntos de requisitos para obtener una residencia, y estos son: los exigibles para ciudadanos de países del Mercosur y países fuera del Mercosur.

Los requisitos para obtener una residencia temporaria y un DNI de residente extranjero son:

  • Pasaporte o documento de identidad vigente que acredite nacionalidad Mercosur.
  • Ausencia de antecedentes penales en Argentina.
  • Ausencia de antecedentes penales en el país de origen o donde haya residido los últimos 3 años.
  • Declaración jurada de ausencia de antecedentes penales en otros países.
  • Comprobante de ingreso regular al país.
  • Pago de la tasa migratoria correspondiente al tramite administrativo.
Tasa de pago de RADEX
  1. No es necesario que la persona deba trasladarse a algunas de las oficinas de la sede central o a una delegación u oficina migratoria para iniciar el trámite.
  2. Puede iniciarse el tramite una vez que la persona este dentro del país, a través de una PC, celular o Tablet.
  3. La documentación exigida puede subirse a partir de una foto tomada con un celular.
  4. la dirección de correo electrónico de la persona es el puente de comunicación con la DNM y el medio por el cual el operador de Migraciones se comunicará para dar continuidad al trámite.
  5. El sistema gestiona de manera automática el certificado de antecedentes penales en Argentina.
  1. Ambigüedad con respecto a la instrucción del proceso completo
  2. No cuenta con un sistema de revisión de errores. Por lo que el tramite puede no completarse o durar mucho tiempo si hay algun error en los datos introducidos.
  3. una vez iniciado el proceso no se reembolsa el pago, ya sea por un error del sistema o por parte del usuario al introducir algun dato
  4. requiere obligatoriamente de una conexión a internet y acceso a un dispositivo inteligente.
  5. No tiene un número telefónico al cual llamar en caso de algun problema, solamente se puede contactar a través de su correo electrónico para soporte técnico.

Pasos para solicitar la residencia.

Leer con detenimiento el instructivo que aparece en el portal de RADEX, que se resumen a los siguientes puntos:

  • Necesitas un correo electrónico. A través de este se realizará la creación del usuario y la notificación del avance con respecto al trámite.
  • Crear la cuenta. Para poder solicitar la residencia temporaria, transitoria o permanente.
  • Estar en Argentina. El tramite solo puede ser iniciado una vez que se haya ingreso al territorio de la republica de Argentina.
  • Cita preferencial. Puedes reducir la duración del trámite abonando $ 10.000
  • Tener en mano toda la documentación necesaria para el trámite a realizar, ya sea el tuyo o/y el de tu familia.
  • Tomar foto de la documentación. Puede ser escaneada o tomada con un celular.
  • La solicitud de antecedentes penales en Argentina se genera automáticamente, no es necesario tramitarla.
  • El pago puede realizarse con efectivo o tarjeta de crédito. Si pagas en efectivo debes realizar el pago de los antecedentes y la ciudadanía en Bapro Pagos o Banco Nación; El DNI se paga en Banco Provincia o en Provincia Net
  • El pago con tarjeta es inmediato, pero con efectivo tarda 5 días hábiles.
  • El tramite se cierra una vez realizado el pago.

Ingresar a la web de RADEX, y crear un usuario. Aquí deberás rellenar datos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y numero de documentación y teléfono de contacto, además del correo electrónico

Portal de migraciones : RADEX
Registro de usuario en RADEX

Ingresar al correo electrónico utilizado en la creación del usuario, y revisar en la bandeja de correo un correo con el nombre de “su usuario y contraseña de pago junto con las instrucciones para precargar sus solicitudes de residencia y la de su grupo familiar”

Ingresar a RADEX utilizando el usuario y clave generado por el sistema.

Ingreso al portal de RADEX a través del usuario

Completar el formulario online de RADEX con los datos personales, tipo de residencia a solicitar, si es Mercosur o extra-Mercosur, forma de pago.

En el correo recibirá una boleta para conocer la tasa que deberá abonar para la solicitud de radicación, los antecedentes penales y el DNI.

Una vez acreditado el pago, debe ingresar nuevamente al portal de RADEX a través de su usuario, y cargar las imágenes de los documentos requeridos: documento de identidad, sello de ingreso al país, foto, comprobante de estado civil (en caso de estar casado), certificado de domicilio y certificado de antecedentes penales del país de origen apostillado. Los niños y niñas deberán tener documentación de identidad y la partida de nacimiento apostillada.

Subir las fotos a la DNM, donde un operador revisara la documentación.

De no existir problemas o inconvenientes con las fotos subidas, recibirá un mensaje donde será citado para ir personalmente a la delegación u oficina migratoria que corresponda a su domicilio.

Llevar la documentación enviada en fisico y original, donde se verificará nuevamente. Se le tomara una foto y registrara las huellas dactilares. Allí se le hará entrega del comprobante de residencia precaria, que deberá renovar por internet, hasta pasados unos meses, pueda recibir el DNI en su domicilio.

¿Qué hacer mientras espera la validación de su trámite?

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 Al realizar la creación de su usuario de RADEX, y haber cargado sus datos iniciales y elegido el medio de pago, recibirá en su correo electrónico las boletas con los montos a abonar la residencia, los antecedentes penales y el DNI, que junto a los comprobantes de pagos serán la única evidencia física con la que podrá demostrar que ha iniciado los tramites para su regularización. Hasta la obtención de la cita para la residencia precaria, solo es necesario mostrar el ticket de pago ante la policía u otro ente, una vez que se haya vencido los 90 días en calidad de turista.

Recomendaciones a la hora de cargar sus datos.

  • Tener paciencia ante las dificultades que pueda presentar el sistema durante la carga de sus datos.
  • Revisar dos o tres veces la información cargada antes de enviarla, y si le cuesta utilizar la computadora y/o el celular, puede recibir ayuda de un amigo o familiar.
  • Durante la colocación del numero telefónico, evite colocar el signo (+).
  • No colocar los antecedentes penales argentinos si ya lo ha tramitado antes en el espacio destinado a los antecedentes penales del país de origen.
  • Asegurarse de siempre recibir el ticket de pago, y que la información este completa.
  • En caso de algun problema o inconveniente contactar al correo electrónico que ofrece RADEX.

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