RADEX en 10 pasos: Cómo hacer el DNI desde 0

¿Qué es RADEX?

La Dirección Nacional de Migraciones comenzó a implementar una plataforma virtual desde noviembre del 2018 para que las personas extranjeras que se residencian en Argentina puedan iniciar de manera autónoma su tramite de solicitud de residencia. Esta plataforma llamada RADEX (sistema de Radicación a Distancia de Extranjeros) se inauguró en aras de facilitar, simplificar y agilizar el otorgamiento de residencias a extranjeros.

El ingreso y la permanencia de las personas extranjeras se rigen por la Ley de Migraciones, aprobada por el Poder Legislativo en el año 2003. Esta ley regula y otorga los permisos de residencia a quienes deseen permanecer por periodos breves (como turistas) o mas prolongados.

La ley establece quienes deben presentar la documentación necesaria para obtener un permiso transitorio, temporario o permanente, al igual que los derechos y deberes que consigo trae dicho permiso. Esta ley establece dos tiempos de residencia: la temporaria, que tiene una duración de hasta 3 años, y debe renovarse tras su vencimiento; y la permanente, no tiene fecha de vencimiento. Ambos tipos autorizan para trabajar, y otorgan el DNI para residente extranjero, el cual vence al mismo tiempo que la residencia.

Requisitos para solicitar la residencia.

Existen muchas categorías, pero existen dos grandes conjuntos de requisitos para obtener una residencia, y estos son: los exigibles para ciudadanos de países del Mercosur y países fuera del Mercosur.

Los requisitos para obtener una residencia temporaria y un DNI de residente extranjero son:

  • Pasaporte o documento de identidad vigente que acredite nacionalidad Mercosur.
  • Ausencia de antecedentes penales en Argentina.
  • Ausencia de antecedentes penales en el país de origen o donde haya residido los últimos 3 años.
  • Declaración jurada de ausencia de antecedentes penales en otros países.
  • Comprobante de ingreso regular al país.
  • Pago de la tasa migratoria correspondiente al tramite administrativo.
Tasa de pago de RADEX

Ventajas de RADEX

Desventajas de RADEX

Pasos para solicitar la residencia.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Paso 10

¿Qué hacer mientras espera la validación de su trámite?

 Al realizar la creación de su usuario de RADEX, y haber cargado sus datos iniciales y elegido el medio de pago, recibirá en su correo electrónico las boletas con los montos a abonar la residencia, los antecedentes penales y el DNI, que junto a los comprobantes de pagos serán la única evidencia física con la que podrá demostrar que ha iniciado los tramites para su regularización. Hasta la obtención de la cita para la residencia precaria, solo es necesario mostrar el ticket de pago ante la policía u otro ente, una vez que se haya vencido los 90 días en calidad de turista.

Recomendaciones a la hora de cargar sus datos.

  • Tener paciencia ante las dificultades que pueda presentar el sistema durante la carga de sus datos.
  • Revisar dos o tres veces la información cargada antes de enviarla, y si le cuesta utilizar la computadora y/o el celular, puede recibir ayuda de un amigo o familiar.
  • Durante la colocación del numero telefónico, evite colocar el signo (+).
  • No colocar los antecedentes penales argentinos si ya lo ha tramitado antes en el espacio destinado a los antecedentes penales del país de origen.
  • Asegurarse de siempre recibir el ticket de pago, y que la información este completa.
  • En caso de algun problema o inconveniente contactar al correo electrónico que ofrece RADEX.

Deja un comentario