Cómo tramitar un divorcio

Advertisement

Lo que tenés que saber sobre como tramitar un divorcio acá te lo simplificamos: Para divorciarte lo primero que debes hacer es presentarte ante un juez y pedir el divorcio.

Se puede realizar en cualquier momento y no se debe explicar necesariamente las razones del divorcio al juez. Debes o deben llevarle una propuesta de divorcio donde se hayan fijado sus intereses con respecto a su vivienda y bienes, así como los hijos que tengan.

No importa si tu cónyuge no quiere divorciarse, igual se puede pedir el divorcio. Para el divorcio requerís los servicios de un abogado. Sin la propuesta no hay divorcio.

Advertisement

Documentación que pide el juez | Como tramitar un divorcio

Documentacion requerida como tramitar un divorcio
  • Tus documentos de identidad
  • La documentación de tus hijos
  • La propuesta del divorcio

La propuesta de como tramitar un divorcio no precisa ser perfecta en un principio ambas partes pueden estar en desacuerdo e igual el juez puede dictar la sentencia.

La vivienda

Advertisement
La vivienda como tramitar un divorcio

Con respecto a la vivienda, es decisión del juez quién se queda en la vivienda. Esta decisión va de acuerdo a quién está a cargo del cuidado para los hijos, quién tiene una situación económica inferior o peor para poder vivir por sus propios medios, cuál cónyuge tiene mejor o peor estado de salud y que edad tiene. Además los intereses de otras personas que están en la familia son tomados en cuenta.

Si te quedas con la vivienda en algunos casos el juez te puede fijar una renta que debes pagarle a tu excónyuge por usar la vivienda de la familia. Si es alquilada podés estar hasta que se termine el contrato.

Casos en los que hay que irse de la vivienda familiar

  • Si el juez marcó un plazo y se vence
  • Si cambiaron las condiciones bajo las cuales te dejaron quedarte en la vivienda, por ejemplo te compraste o conseguiste otra vivienda.
  • Si cometiste un delito contra tu excónyuge o los hijos

Si el oomo tramitar un divorcio te causa un deterioro de tu situación económica debes demostrarlo y probarlo ante el juez para pedir una compensación en pago único o en forma de renta. Se puede pagar con dinero de otras formas.

Si no es de mutuo acuerdo, el juez decidirá la compensación con base a :

  • El patrimonio antes y después del matrimonio
  • La dedicación a la familia, crianza y educación de los hijos antes y después del divorcio
  • Las edades y estado de salud de cada uno de ustedes y de sus hijos.
  • Quien se queda con el uso de la vivienda familiar.
  • La capacidad laboral y la posibilidad de tener un empleo de quien pide la compensación.

La compensación económica solo puede pedirse los primeros 6 meses desde que se dicta la sentencia de divorcio, por ello es importante saber como tramitar un divorcio.

Los hijos

Advertisement
Los hijos como tramitar un divorcio

La obligaciones con los hijos quedaran siendo las mismas, así como los derechos. Podría llegar a establecerse reglas pero siempre teniendo en cuenta el interés de los hijos.

Se debe decidir un plan de parentalidad para saber con quién vivirán los hijos. Este plan comprende el lugar y el tiempo que los hijos pasan con cada uno, que responsabilidades se asumen frente a los hijos.

Así como dónde y cuánto tiempo pasan los hijos con cada quién. Al pensar como tramitar un divorcio deben también pensar quién asumirá responsabilidades como llevar hijos al colegio, controles médicos etc. También con quién pasarán vacaciones o días feriados, y como se comunicaran con los hijos cuando están con el otro padre.

Deja un comentario