5 Pasos para obtener la ciudadanía italiana en Argentina

Advertisement

En los últimos años ha ido aumentando el número que investigan sobre su árbol genealógico para saber si tienen algun pariente europeo que le permita obtener la ciudadanía de su país de origen. Lo cierto es que una parte de Latinoamérica fue el asiento de la gran inmigración europea debido a la segunda guerra mundial, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, por lo que las posibilidades de tener un familiar europeo no son bajas.

En la siguiente parte del artículo os enseñáramos como solicitar el trámite para verificar y obtener la ciudadanía italiana.

Si usted tiene un ascendiente que nació en Italia, entonces puede obtener la ciudadanía italiana, y esto se debe a que la ciudadanía se basa en el principio del iussanguinis (las madres italianas sólo transmiten la ciudadanía a partir del 01/01/1948, por efecto de una sentencia específica de la Corte Constitucional), según el cual los hijos de los ciudadanos italianos son a su vez italianos, y esta se transmite de generación en generación. Esta no prevé limites generacionales, es decir que puede obtenerla a partir de su bisabuelo o abuelo, sin embargo, esta no puede sufrir ningún tipo de corte. Entiéndase por corte que ninguna generación haya renunciado o perdido la ciudadanía italiana.

La perdida de la ciudadanía italiana puede ocurrir por la adquisición de su ascendiente de la ciudadanía de otro país antes del 16 de agosto de 1992, en este caso la argentina, por ejemplo, si su abuelo se naturaliza argentino antes del nacimiento de su hijo, entonces su padre nace de padre argentino y no italiano.

Beneficios de la ciudadanía italiana.

La ciudadanía italiana otorga muchísimos beneficios, debido que al obtenerla uno se convierte en ciudadano europeo, y puede disfrutar de muchos beneficios, tales como:

  • Libre circulación por la Unión Europea. Como ciudadanos europeos podrán moverse sin restricciones dentro de la UE.
  • Más oportunidades de encontrar trabajo. Hoy en día, pocas empresas dentro de la UE quieren contratar gente sin pasaporte comunitario porque incurren en más gastos, a excepción de puestos calificados.
  • Acceso al sistema de salud. Se puede recibir atención médica gratuita en los centros correspondientes como cualquier otro ciudadano italiano, y si obtiene la tarjeta europea podrá recibir atención en cualquier país de la CE.
  • Menos visas. Son consideradas visas de alto nivel por lo que, si quieren viajar como turistas a muchos lugares del mundo, no necesitaran visa.
  • Derecho a voto. Tienen el derecho y la obligación de participar emitiendo su voto cuando haya elecciones en Italia.
  • Estudiar en Italia o en otros países de la UE. Podrás acceder a la universidad con menores costos que los estudiantes extracomunitarios. Podrás participar de becas ERASMUS, en diferentes países de la UE y hacer masters en otros países de la UE por menor costo. Además de muchas facilidades en la legalización de tu título profesional.
  • Trabajo en el sector público. Podrás postularte como senador o diputado, siempre y cuando cumplas con los requisitos impuestos por el gobierno italiano.

Paso 1. Recolección de documentos

Advertisement

Para realizar el trámite de la ciudadanía italiana es necesario contar con un conjunto de documentos que avalen el vínculo sanguíneo de ustedes con la persona nacida en Italia. La documentación requerida es:

De la persona nacida en Italia:

  • Partida de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de defunción si la persona falleció, o DNI en curso de validez.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral que consta si el ascendiente italiano ha adquirido o no la ciudadanía argentina, en caso de haberla obtenido, se deberá confirmar si fue antes o después del 16 de agosto de 1992.

Nota: En caso de no tener la partida de nacimiento entonces, debe solicitarla a la comuna italiana respectiva a través de un fax, correo o carta. Tambien sucede en el caso del acta de matrimonio de su ascendiente si este se casó allá.

En la página del consulado italiano puede descargar el modelo de solitud, donde deberá rellenar los datos correspondientes.

formularios para solicitar ciudadanía italiana

De los descendientes (en línea recta):

  • Partida de nacimiento.
  • Acta de matrimonio, en el caso en que la persona haya contraído matrimonio.
  • Certificado de defunción, si la persona ha fallecido, o DNI en curso de validez.

Nota: todos los documentos deben ser originales y traducidos al italiano, aunque no requiere de la firma autorizada del traductor.

Paso 2. Determinar la oficina consular que se encuentra en tu jurisdicción.

Esta es la lista de oficina consulares en Argentina.

Consulados italianos con su ubicación y contacto en Argentina.

Paso 3. Solicitar la cita

Advertisement

Una vez localizada la oficina adscrita a tu circunscripción, entonces ingresas a la página web de dicha oficina.

Localización de las embajadas italianas en Argentina

Luego clic a el sistema prenota online.

Búsqueda del sistema Prenota Online según la embajada italiana en Argentina

Luego procedes a crear un nuevo usuario en caso de que no tengas una cuenta.

Registro de nuevo usuario en el sistema Prenota Online

llenas el formulario que aparece en la pagina web.

Planilla de datos del sistema Prenota Online

Posteriormente recibirás un correo con la fecha y hora de la cita

Paso 4. Cancelación de los aranceles consulares

El dia de la cita hay que llevar los documentos a consignar en un sobre, y realizar el pago de los aranceles consulares, los cuales cuestan 300 euros. Los aranceles, se pagarán en pesos argentinos, y al precio de la tasa de cambio oficial del consulado italiano para dicho dia. Este pago no es reembolsable, sea aceptada o no la solicitud por la ciudadanía.  Luego de cancelar el pago, obtendrá un recibo con el cual podrá iniciar los trámites correspondientes para la obtención de la ciudadanía.

Paso 5. Esperar tu ciudadanía italiana

Advertisement

El consulado general abrirá un expediente y se encargará de revisar y verificar la ausencia de eventuales motivos que puedan obstaculizar la obtención de la ciudadanía italiana, tal como la pérdida o renuncia de la nacionalidad por parte de su ascendencia.

Luego recibirá un correo donde tendrá por título “acta ya enviada”, con lo cual ya obtiene la nacionalidad. Luego podrá iniciar la solicitud del pasaporte, pidiendo otro turno en la oficina de pasaporte.

Deja un comentario