Tu fondo de desempleo ANSES

Acá explicamos cómo proceder para obtener tu fondo de desempleo, conoce más sobre este beneficio de seguridad de social de ANSES Desempleo.


Dirigido a:

  • Trabajadores permanentes despedidos
  • Trabajadores eventuales y de temporada que hayan terminado el contrato , generalmente rurales
  • Trabajadores despedidos sin causas o
  • Los trabajadores en relación de dependencia y despedidos sin causa justa, a raíz de finalización del contrato o causas externas, pueden recibir un fondo de desempleo que otorga ANSES. Este trámite se realiza en la página web de ANSES desempleo y se debe reunir cierta documentación.
página de anses desempleo

Requisitos para fondo de desempleo

  • Trabajadores permanentes: Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
  • Con la documentación indicada es suficiente para solicitar el mencionado fondo.

Anses Desempleo | ¿Qué documentación debo presentar?

Se deben presentar los siguientes recaudos y documentaciones según se describen a continuación:

  1. Documento de Identidad (Su original y la copia)
  2. Documento para comprobar desempleo (Original y copia) ver casos:
  3. Despido sin causa justa: se debe usar el telegrama de despido, una carta o documento o nota de despido con firma del empleador.
  4. Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador:  nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial dónde se publicó la quiebra.
  5. Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  6. No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido. Puede ser por fallecimiento de empleador, se necesita copia del acta de defunción.  Ver otros casos:

El trabajador cobraba por una aseguradora de Riesgos del Trabajador  (ART) al momento de producirse la finalización del trabajo: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando el Retiro por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

El trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: certificado médico de aptitud laboral.


Anses Desempleo | Cruce de Telegramas:

¿Quién debe hacerlo?

Si fuiste despedido y se produce un intercambio de telegramas con el empleador, antes de tramitar la prestación por desempleo, debes presentar todos los telegramas en una oficina de ANSES. Lee la documentación requerida en el siguiente apartado.

Documentación requerida:

  • Documento de Identidad (Original y Copia)
  • Telegramas que hayas intercambiado con tu empleador.

¿Cómo lo realizo?

  1. Junta la documentación, es decir los telegramas de despido.
  2. Preséntate a una oficina de ANSES y lleva todos los telegramas, completá el formulario de requerimiento de Actuación Administrativa que luego debe llevarse ante el Ministerio del Trabajo. 
  3. Luego al corroborarse la información recibirás una constancia para poder continuar con la tramitación del fondo.

¿Cuál es el monto del fondo de desempleo?

El monto y las cuotas (que pueden ser entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (esto con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobrarán durante 6 meses más.


¿Cuál es el medio de cobro?            

Anses Desempleo gestionará una CAJA DE AHORRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL para cobrar esta prestación y así podrás retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria. Luego, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Deberás presentarte en la sucursal de tu banco que te hayan asignado para formalizar la caja de ahorro y recibir la tarjeta. Debes sacar turno en el banco para ser atendido.

Ahora bien, si en algún momento percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria, cobrarás en esa misma cuenta.

Podes además solicitarle al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

De esta forma Anses ofrece una opción viable para aquellos trabajadores en condición de desempleo. Cumple con la documentación estipulada y los recaudos solicitados para poder acceder fácilmente al fondo de Anses desempleo.


anses desempleo

Hace clic acá para ingresar a la página de la ANSES desempleo e iniciar el proceso.

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, pueden acceder a un cobro mensual y conservar su obra social y las asignaciones familiares.

Deja un comentario