Como tramitar el CODEM y obtener la planilla [2021]

Este trámite es algo sencillo pero es muy requerido últimamente en estos tiempos de pandemia. Estamos hablando de la obtención del Código de Empadronamiento más conocido como CODEM. El CODEM puede ser requerido en la Argentina tanto a los activos (trabajadores en relación de dependencia o monotributista), pasivos (jubilados o pensionados), a beneficiarios de una prestación por desempleo.

Aquí en Infotrámites te enseñaremos como obtener la planilla del CODEM de forma práctica y sencilla


¿Qué es el CODEM?

El CODEM (Comprobante de Empadronamiento) es el certificado donde figura a qué Obra Social se están efectuando los aportes y a quienes tiene a cargo el titular del grupo familiar. La cobertura es para el titular y los familiares a cargo: esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando, hijos con discapacidad sin límite de edad.

Las personas en las condiciones descriptas al inicio de este artículo tienen el derecho de contar con una Obra Social como contrapartida de sus aportes de Seguridad Social.

Este beneficio se traduce en el acceso a una Obra Social para el trabajador y/o jubilado, y puede extenderse también a su grupo familiar. Por lo tanto el CODEM, es la certificación que la ANSES hace de este aporte.

Ahora bien… ¿Qué es una Obra Social en la Argentina?

Se les conoce como Obras Sociales a todas aquellas organizaciones de la seguridad social financiadas mediante el aporte y la contribución obligatoria, de trabajadores y empleadores sujetos a contralor estatal e integrado al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Si sos monotributista tienes derecho a una Obra Social que te brinde un servicio de salud mientras sos trabajador independiente y cuando te jubiles vas a seguir teniendo acceso a asistencia médica y a medicamentos. Según establece la ley, las Obras Sociales deben cubrir el Programa Médico Obligatorio (PMO) que fija los tratamientos y medicamentos que el Estado Nacional considera son de cobertura obligatoria tanto por Obras Sociales como por empresas de medicina prepaga sin causar perjuicio de otras coberturas sociales que puedan ofrecer las prestadoras de servicio de salud.

Mientras estás adherido al monotributo, el trabajador (afiliado titular) debe efectuar el aporte del 3% de su remuneración, lo que corresponde a su afiliación y que comprende también a su grupo familiar. Asimismo, está obligado a realizar un  aporte adicional del 1,5% de su remuneración bruta por cada integrante del grupo familiar  primario extraordinario autorizado.

Por su parte, el empleador, debe realizar una  contribución equivalente al 6% de la remuneración de los trabajadores  que presten servicios en relación de dependencia.

Las personas que cumplan con una de las siguientes condiciones según la legislación vigente en la República Argentina (Ley 23.660) se encuentran obligatoriamente afiliadas como beneficiarias de las Obras Sociales:

  • Los beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales.
  • Los trabajadores que prestan servicio en relación de dependencia.
  • Los jubilados y pensionados nacionales.

También se encuentran afiliados el grupo familiar de alguno de los tres estatus anteriormente descriptos y las personas que conviven con los beneficiarios titulares de las tres primeras categorías y reciban trato familiar.

Entes que te pueden solicitar el CODEM

Entes como la misma Obras Sociales, PAMI, un empleador o un centro asistencial pueden solicitarte el CODEM para realizar distintos trámites y para la habilitación de diferentes prestaciones que requieran certificar hacia dónde se derivan tus aportes de la Seguridad Social.


¿Qué necesitás para consultar tu Obra Social?

Para solicitar tu CODEM solo necesitás contar con:

  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE) o
  • Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o
  • Número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)

¿Cómo consultar mi CODEM?

Este comprobante se obtiene de manera gratuita, realizando su consulta en la ANSES de dos diferentes maneras:

  • A través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención es desde las 8:00 hs hasta las 20:00 hs, sin embargo esta opción no está disponible durante la pandemia.
  • De forma virtual consultándolo en la página web del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1:

sacar codem en anses

Ya en la página web de la ANSES vamos a elegir la opción Obra Social (CODEM)

Paso 2:

como sacar el CODEM

Al abrirse la siguiente ventana tendremos dos maneras distintas de consultar la constancia del CODEM: una puede ser colocando el número de CUIL y otra es colocando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE)

Paso 3:

Una vez ingresado el documento de identificación, hay que ingresar el código que veremos en la imagen que siempre va a ir variando. Cada vez que vayás a ingresar de nuevo al sistema hay que ingresarlo de la misma manera porque es un código dinámico que cambia para comprobar que eres humano. Una vez hecho esto le damos el botón Continuar

Paso 4:

pasos para sacar el CODEM

En la siguiente pantalla se nos muestran los datos del titular (apellido, nombre, tipo y número de documento) y el nombre de la obra social a la que esta afiliado. Junto a esta información aparece también el código de obra social, la descripción si lo hubiera y la situación de esta persona ante este organismo (trabajador en relación de dependencia o Monotributista, pasivo -jubilado o pensionado-, beneficiario de una Prestación por Desempleo o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas)

Un poquito más a la derecha como última opción tenemos una impresora que al hacer clic en ella nos va a permitir ver en detalle el Código de Empadronamiento que es en definitiva lo que se requiere para distintos trámites.

Ver una planilla ejemplo:

planilla modelo del CODEM

¿Qué datos aparecen en la planilla del CODEM?

En el CODEM aparecen los siguientes datos del titular:

  • CUIT/CUIL
  • Tipo y número de documento
  • Apellido y Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • CUIT del empleador
  • Situación de Revista
  • Código de la Obra Social
  • Denominación de la Obra Social
  • Nombre y Apellido, CUIL, Documento, Fecha de nacimiento, parentesco de cada uno de los beneficiarios vinculados al titular.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo trabajador de que manera podré sacar mi Obra Social?

Las personas que se encuentren en actividad laboral podrás hacer este trámite de manera virtual en Mi Anses y seleccioná la opción Atención Virtual y elegí la opción Solicitud de cambio de obra social para comenzar tu trámite.

¿Puedo cambiar como jubilado mi Obra Social?

Todo jubilado o pensionado cuya Obra Social sea PAMI, puede optar por el cambio. Para ello, deberá presentar el Formulario “PS 5.5 – “Opción de traspaso de Obra Social” en cualquier oficina de ANSES sin necesidad de solicitar turno previo o en la Obra Social elegida. Sin embargo, todo trámite presencial está restringido por la pandemia.

¿Cómo cambiar los datos de mi grupo familiar?

Si se requiere realizar la modificación del grupo familiar, es necesario  realizar el trámite presencialmente en una oficina de ANSES sin necesidad de sacar turno previo, presentando los siguientes datos: PS 5.3 (Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar Adheridos al Sistema Nacional del Seguro de Salud), Último recibo de sueldo, documentación para acreditar el vínculo con el nuevo familiar a cargo y DNI de este nuevo familiar.

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