¿Cómo saber si te recategorizaron de oficio en Monotributo?
La recategorización de oficio en el Monotributo en Argentina es un proceso que realiza la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de forma automática para verificar si la categoría actual de un monotributista se ajusta a sus parámetros reales de facturación y consumo de energía eléctrica.
Para empezar el proceso debes ingresar a la página de AFIP de un contribuyente monotributista, al cual AFIP ya le comunicó a través de su domicilio fiscal electrónico que está en proceso de recategorización de oficio. Pero, ¿en dónde pueden ver si han sido recategorizados de oficio?
Te debes dirigir a la página de AFIP y vas a ingresar al cluster de monotributo. Si es el caso de que debías hacerlo voluntariamente en el mes de julio y no lo has hecho, pero en el mes de agosto, lo que hace AFIP es comunicarles a todos aquellos a través del domicilio electrónico, es a través de lo que vamos a leer a continuación, que han sido recategorizados.
Ingresar al cluster de monotributo
Debes ingresar a la parte de monotributo y en esta parte donde dice categoría B locaciones de servicio, es lo que hace el contribuyente. Estando en AFIP, en este cluster se le pone recategorización de oficio del monotributo, te encontrás en proceso de recategorización.
Para ver los motivos, tenés que clickear aquí, pero también te dice que podés presentar un recurso por disconformidad dentro de los 15 días hábiles desde la notificación en tu domicilio fiscal electrónico. Es por eso que deben ir a ver el domicilio fiscal electrónico, y revisar la comunicación que les ha llegado, si la AFIP determina que un monotributista debe ser recategorizado de oficio, le notificará la nueva categoría mediante una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). El monotributista tendrá 10 días hábiles para aceptar o rechazar la recategorización.. Lo siguientes es que vas a clickear sobre este cluster «Ver motivos», en el cual AFIP le dice que ha superado los parámetros de tu categoría actual en el periodo 7 del 2022 al 6 del 2023. Cliqueas en aceptar y aquí tenés la parte de presentar recursos.
¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la recategorización?
Si la AFIP determina que un monotributista debe ser recategorizado de oficio, le notificará la nueva categoría mediante una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE). El monotributista tendrá 10 días hábiles para aceptar o rechazar la recategorización.
Es necesario saber que la AFIP ya está enviando todas las notificaciones o todas las comunicaciones a aquellos monotributistas que los ha recategorizado de oficio, para que se fijen en su portal de monotributo.
La AFIP puede realizar la recategorización de oficio en cualquier momento del año