Forma de Recategorizar el monotributo

Advertisement

Te enseñamos rapidamente cómo debes recategorizar, las ventajas y desventajas y anexo la tabla de recategorización del monotributo

Advertisement

¿Qué es la recategorización del monotributo 2020?

La recategorización significa entrar en una nueva categoría del monotributo acorde al monto de tus ingresos, consumo de energía y la superficie afectada por la actividad en los últimos 12 meses. Esta es una obligación que debe ser cumplida por los monotributistas al haber cambios importantes en los aspectos anteriormente dichos, que signifiquen un cambio de categoría a una superior o inferior.

Dos veces al año se da lugar a una recategorización obligatoria, estas ocurren en Enero y Julio, sin embargo, en cualquier momento del año puedes cambiar tu categoría como monotributista.

¿Cómo puedo recategorizarme?

Advertisement
  • Entra en la página web del monotributo y accede con tu Clave fiscal y tu número de CUIT,CUIL o CDI.
recategorización del monotributo 2020 clave fiscal
recategorización monotributo 2020 monotributo
  • Haz clic sobre “Recategorizarme”. Puedes revisar las categorías vigentes en el botón de “Escalas vigentes”.
recategorización del monotributo 2020 monotributo

  • Ingresa la cantidad de dinero facturado en los doce (12) meses anteriores.
Recategorización del monotributo 2020
Recategorización del monotributo 2020
  • Ingresa los datos solicitados por el sistema respecto a tu actividad.
  • Según la información que hayas proporcionado, la página te mostrará la categoría a la que correspondes. Si los datos son correctos confirma haciendo clic en “Confirmar categoría”, si no, selecciona “Volver”.
recategorización monotributo 2020
  • Cuando la transacción haya sido completada, te saldrá la opción de imprimir tu credencial.
Recategorización del monotributo 2020

¿Qué sucede si no han transcurrido 12 meses desde el inicio de la actividad?

Si no han transcurrido doce (12) meses desde el comienzo de la actividad no hay problema, sólo deberás sumar los ingresos totales desde el momento en que se inició la actividad comercial hasta el mes en el que se recategoriza.

¿Cada cuánto debo recategorizarme?

Advertisement

La recategorización obligatoria ocurre al finalizar cada semestre calendario (enero/junio – julio/diciembre). Esto quiere decir que cada seis (6) meses deberás ratificar tu categoría o recategorizarte si es necesario. Los pequeños contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Efectores y los asociados a cooperativas de trabajo no tienen que cumplir con esta obligación.

¿Qué sucede si no me recategorizo?

Si pasada la fecha dada para la recategorización no hiciste los cambios correspondientes,   AFIP lo hará por ti con la información que posea en su base de datos y además te sancionará con una multa del 50% de impuesto integrado y la cotización previsional que te toca pagar según la nueva categoría.

Tablas de recategorización Monotributo 2020

Advertisement

Deja un comentario