Monotributo Social AFIP : Pasos para inscribirse / Darse Alta

Advertisement

El siguiente es una guia de como puedes darte de alta al monotributo social, explicado de forma sencilla. Antes de ir al grano vamos a conocer un poco antes los requisitos y requerimientos para tener monotributo.

Advertisement

¿Qué necesitas antes de darte de alta al monotributo social?

  • Una Clave fiscal de nivel 3
  • Un certificado de domicilio  
  • Un servicio a tu nombre registrado al domicilio (Policía)
  • Llenar los formularios
  • Continuar online

Advertisement

Pasos para darse de alta monotributo

  1. Ingresa a la siguiente dirección www.afip.gob.ar

    Luego ve a «Ingresar»

  2. En el espacio marcado CUIT/CUIL ingresa tu CÓDIGO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN LABORAL o CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA. (Sin guiones)

  3. Presiona  “SIGUIENTE”, Ahora ingresa tu clave y presiona “INGRESAR

  4. Ubica el menú de SERVICIOS HABILITADOS y verifica si el CUIL está activo, baja el menú y presiona en “SISTEMA REGISTRAL

  5. Se abrirá una nueva pestaña. En el menú de SISTEMA REGISTRAL verifica ESTADO CUIL. Si tu CUIL está ACTIVO, puedes seguir con el proceso

  6. Cierra esta pestaña para volver a la página donde dice CLAVE FISCAL. Ubica y pulsa el menú “MONOTRIBUTO”

  7. Ahora estás en la página de MONOTRIBUTO. Ubica el menú de REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO y presiona “INGRESAR”

  8. Obtén el CUIT. Lee los requisitos y tenlos disponibles para continuar con el proceso. Ahora presiona “ALTA DE CUIT”.

    Recuerda lee lo que te dice que necesitas (que en unos pasos mas adelantes lo vas a necesitar)

    -DNI

    -Dirección de Email

    -Adjuntar la foto del DNI por el frente y el dorso.

    -Adjuntar una foto tipo selfie

  9. Ubica los menú y selecciona tu PAÍS DE NACIMIENTO y TIPO DE RESIDENCIA

  10. En el menú DOCUMENTACIÓN, debes ingresar las imágenes solicitadas. Para ello ubica el menú de cada requisito y presiona “EXAMINAR”. Se desplegará una

  11. Una vez hayas cumplido con todos los requisitos del menú DOCUMENTACIÓN, baja al menú DOMICILIO. Ingresa cada uno de los datos que se piden.

  12. Cuando hayas ingresado todos los datos. Desciende al menú DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO y DATOS DE CONTACTO. Ingresa tu correo electrónico y presiona “VALIDAR”.

  13. Recibirás un código de validación en tu correo electrónico. Copia el código enviado a tu correo.

    Luego Vuelve a la pantalla de INGRESAR CÓDIGO DE CONFIRMACIÓN y copia tu código y presiona “VALIDAR

  14. Ahora ha sido validado el correo electrónico. Desciende e ingresa un número celular o móvil y la compañía telefónica y presiona “CONTINUAR”

  15. Presiona “OBTENER CUIT” y luego “CONTINUAR

  16. Una vez creado el CUIT. Selecciona la fecha de inicio de actividades

  17. Desciende y presiona “VOY A REALIZAR UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA, INSCRIBIRME EN EL MONOTRIBUTO O INSCRIBIRME EN IVA Y FACTURAR

  18. En la nueva ventana de DOMICILIO presiona debajo de TIPO DE DOMICILIO FISCAL* y selecciona las siguientes opciones. Luego pulsa “CONTINUAR”.

  19. En siguiente menú JURISDICCIÓN, responde de acuerdo a tu caso marcando la casilla “SÍ” o “NO”. Luego presiona “SIGUIENTE”.

  20. En el siguiente menú ACTIVIDADES, indica el TIPO DE ACTIVIDAD y selecciona la FECHA DE INICIO DE ACTIVIDAD. Presiona “CONFIRMAR” y luego “GUARDAR CAMBIOS” baja y presiona “SIGUIENTE” y en el próximo menú “CONFIRMAR”.

  21. Ahora estás en el menú IMPUESTOS. Selecciona donde dice MONOTRIBUTO

  22. Ahora estás en la ventana de MONOTRIBUTO. Lee los requisitos Alta Monotributo. Presiona en “DARSE DE ALTA”

  23. TIPO DE MONOTRIBUTO. Marca la casilla correspondiente a tu caso en el menú ¿CÓMO VAS A TRABAJAR? y presiona “SIGUIENTE”.

  24. CARACTERIZACIÓN DE ACTIVIDADES. De acuerdo tu caso marca las casillas e ingresa tu FACTURACIÓN ANUAL ESTIMADA. Presiona “SIGUIENTE

  25. APORTES DE JUBILACIÓN. Marca la casilla de acuerdo a tu caso e ingresa los datos si son requeridos. Luego presiona “SIGUIENTE”

  26. CONFIRMACIÓN DE DATOS. Lee el monto a pagar mensualmente y presiona “CONFIRMAR.


FELICITACIONES YA SOS MONOTRIBUTISTA.

Advertisement

Ya en este punto si seguiste todos los pasos, te has dado de alta al monotribito social.

Preguntas frecuentes

La diferencia principal radica en los aportes jubilatorios quiere decir que el Monotributo promovido suma aportes para una futura jubilación, a diferencia del Monotributo social que solo suma los años de trabajo para poder obtener una jubilación mínima que otorga el estado.

En este caso, la debes tener la categoría A del monotributo que es la que tiene un tope anual ahora en 2020 en 208.379 pesos anuales. Y luego incluirse en el monotributo promovido que paga cerca de 745 pesos al mes. pero se deben cumplir requisitos únicos por ser una condición especial que brinda el estado a los emprendedores más vulnerables. Consultas los requisitos aca.

El estado para estos casos tiene una pagina donde puedes hacer la consulta de tu tramite simplemente ingresando el DNI y el numero de formulario que te fue asignado. Para ir haz clic aca.

En la categoría A, el monto a pagar mensual neto es de 1955.68 esto acorde a un total de ingresos brutos anuales que no superen los 208.739 mil pesos.

Advertisement

Deja un comentario