Contenido del post
¿ Cuantas Fuentes de Ingresos se pueden tener en el Monotributo ?
Los monotributistas en Argentina obtienen sus ingresos a través de diversas actividades. Es una pregunta frecuente la cantidad de fuentes de ingresos ya que es común que no solo estemos restringidos a una sola actividad.
Para empezar debes conocer que los monotributistas no tienen que tener más de tres fuentes de ingreso y esto es importante porque los monotributistas deben facturar sus ingresos para poder tributar correctamente.
Actividades y Unidades de Explotación en el Monotributo
Las unidades de explotación se refieren a cada espacio físico donde se desarrolla la actividad. Esto puede ser un local, establecimiento, oficina o un rodado cuando este constituye la actividad por la cual se solicita la adhesión (como taxis, remises o camiones). También se considera unidad de explotación un inmueble en alquiler o cada condominio por el cual se encuentra adherido al monotributo.
Por otro lado, las actividades se refieren a las ventas o prestaciones de servicio que se realizan dentro de un mismo espacio físico. También se consideran actividades aquellas realizadas fuera de él, con carácter complementario o afín. Incluso, se considera actividad económica aunque no se necesite espacio físico para desarrollarla.
Las actividades que más realizan los monotributistas son las siguiente:
- Venta de productos: Tiendas, comercios, venta online.
- Prestación de servicios: Profesionales independientes, técnicos, artesanos.
- Actividades agropecuarias: Pequeños productores agrícolas.
¿Qué limitaciones tiene el Monotributo?
- No pueden facturar a otros monotributistas.
- No pueden superar el tope de ingresos brutos de su categoría.
- No pueden tener más de 3 empleados.
Ejemplos de Fuentes de Ingresos en el Monotributo que te interesa
Ahora que entendemos las definiciones, veamos cómo se aplican a las fuentes de ingresos en el monotributo. Como ya mencionamos en un principio los monotributistas no deben tener más de tres fuentes de ingreso, incluyendo actividades económicas o unidades de explotación.
Para determinarlo, primero se suman las unidades de explotación y después las actividades económicas desarrolladas. Siempre que estas últimas no posean unidades de explotación. Veamos tres ejemplos para entenderlo mejor.
- Ejemplo 1: Una persona tiene tres unidades de explotación. Es abogado y tiene su estudio como una fuente de ingreso. Además, tiene un negocio de ropa con un local como segunda fuente de ingreso. Y a su vez, es dueño de un taxi, que se considera una unidad de explotación y sería su tercera fuente de ingreso. En este caso, puede estar dentro del monotributo ya que tiene un total de tres unidades de explotación, tres actividades y tres fuentes de ingreso. Si desea, también puede estar dentro del régimen general.
- Ejemplo 2: Supongamos que una persona es dueña de un Maxi kiosco, pero a su vez tiene tres Maxi kioscos más en diferentes lugares de la ciudad. Es decir, tiene cuatro unidades de explotación, pero solo una actividad. En este caso, quedaría fuera del monotributo y tendría que pasar al régimen general. Lo mismo sucedería si una persona es dueña de cuatro taxis, colectivos o remises.
- Ejemplo 3: Ahora veamos un caso más complejo. Tenemos una persona con dos unidades de explotación. En el primer local, tiene un Maxi kiosco como una fuente de ingreso. En el segundo local, tiene un almacén y una verdulería como actividades, y a su vez, tiene el servicio de plomería como tercera actividad, pero sin unidad de explotación. En este caso, puede ser monotributista ya que tiene dos unidades de explotación y tres actividades, pero solo dos fuentes de ingreso.
Conclusiones
Como se puede ver, no es tan sencillo ser monotributista como algunas personas piensan. Hay que tener en cuenta varias cosas para determinar si una persona puede ser monotributista o no. Cada caso debe ser analizado de manera particular.