Generar Factura electrónica en AFIP (Guía para Monotributistas)

Advertisement

Los monotributistas de todas las categorías deben emitir factura electrónica en forma obligatoria para las operaciones con consumidores finales. En el siguiente artículo, se quiere ayudar a todos los monotributistas para que generar una factura electrónica en AFIP sea un proceso más sencillo, para eso hemos diseñado este paso a paso.

Se van a dividir en dos, los bloques explicativos para hacerles más simple el traspaso de la factura manual a la factura electrónica ya que antes, para poder generar facturas electrónicas, debes habilitar tu punto de venta en la plataforma de AFIP.

1er Bloque: Habilitá tu Punto de Venta en AFIP

¿Qué necesitás para este bloque?

  • Necesitas estar dado de alta como monotributista en AFIP (CUIL/CUIT y clave fiscal)
  • Tener habilitado el servicio administración de puntos de venta y domicilios

Paso 1:

1.1 Ingresá al sistema desde la página de AFIP con tu CUIT y clave fiscal

acceder al sitio de afip y poner el cuit
Clic en la imagen para ir directamente

1.2 Seleccioná la opción Administración de puntos de ventas y domicilios. Esto se hace con la finalidad de tener un nuevo punto de venta para la factura electrónica

tutorial factura electrónica afip

Paso 2:

2.1 Seleccioná tu nombre (como monotributista) y hacé clic en A/B/M de puntos de venta.

seleccionar el nombre y clic en puntos de venta

2.2 Allí sale una leyenda que habla del estatuto 3749/15 en donde se habla de la obligación de los Responsables Inscriptos a generar factura electrónica. Hacé clic en cerrar y veremos nuestros puntos de venta disponibles.

aprender a hacer una factura electronica afip

Paso 3:

3.1 Hacé clic en el botón Agregar y en la pestaña ‘Alta de Punto de Venta’ completá el formulario con los datos requeridos por el sistema.

pasos para hacer factura electronica afip

3.2 Recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

  1. Número: en caso de ya tener registrado un punto de venta colocar este como el número siguiente al registro anterior
  2. Nombre Fantasía: puedes dejarlo en blanco o colocar el nombre de tu negocio
  3. Sistema: Factura en Línea-Monotributo
  4. Nuevo Domicilio:  tu dirección previamente cargada en el sistema
aprendé a hacer una factura electrónica afip

3.3 Cliqueá en aceptar y ante la pregunta ¿Has agregado los datos correctamente? Presioná Sí. En ese momento tu punto de venta se dará de alta correctamente

pasar de factura manual a factura electrónica afip

2do Bloque: Generá tus facturas electrónicas

Advertisement

¿Qué necesitás para este bloque?

  • Tener dado de alta un punto de venta (pasos realizados anteriormente)
  • Clave Fiscal nivel 3
  • Tener dado de alta el servicio “Comprobantes en línea”

Paso 4:

4.1 Constatá que el punto de venta fue creado correctamente y cerramos la pantalla anterior

constata que el punto de venta fue creado

4.2 En el sistema nos vamos a «Comprobantes en línea».

comprobantes en linea afip

4.3 Hacé clic en tu nombre y en la pestaña siguiente antes de generar el comprobante por primera vez debemos seleccionar la opción Datos Adicionales del Comprobante.

generar comprobante factura afip

4.4 En esta pantalla el formulario debe llenarse indicando los datos de fecha de inicio de actividades (correspondientes al comienzo de nuestra actividad comercial), ingresos brutos (CUIT), logo preimpreso (en caso de tenerlo) nombre de fantasía (dejamos el nombre del monotributista) y leyenda (si lo deseas)

formularios de factura afip

4.5 Finalmente, cliqueá en Guardar y verás el comprobante con los datos que acabas de colocar. Presioná ahora el botón Menú Principal

compobantes electronicos monotributistas afip

Paso 5:

5.1 Ya estamos en condiciones de poder generar una factura electrónica. Ingresá en Generar Comprobantes

comprobante factura como monotributista

5.2 En la pantalla que se apertura seleccioná el punto de venta que creaste previamente (date cuenta que aparezca en la parte inferior en color azul Factura en línea-Monotributista) y luego escogé facturas tipo “C” y presioná continuar.

facturas tipo c afip

Paso 6:

6.1 Aquí en esta pantalla deberás colocar la fecha del comprobante (puede ser el mismo día o un día posterior) y en la pestaña «Conceptos a Incluir», seleccioná el tipo de actividad comercial que ofreces (Productos, Servicios o ambas). Si cliqueás en la opción Moneda Extranjera, la factura se generará en divisas.

hacer factura en afip

6.2 En Periodo Facturado se pueden seleccionar distintas fechas de facturación. Puedes seleccionar el mismo día para todas y cliquear en Continuar.

Periodo facturado comprobante

Paso 7:

7.1 Llegamos al paso donde llenaremos los datos del receptor es decir, para quienes estamos emitiendo la factura. En la pestaña observaremos Condición frente al Iva de nuestro cliente en donde tenemos diferentes opciones (para el ejemplo en cuestión, colocaremos consumidor final)

datos del receptor afip
d

7.2 Tipo y número de Documento (para nuestro ejemplo usaremos el DNI) lo cual automáticamente mostrará el nombre o razón social del cliente, su dirección y su email (opcional).

tipo y numero de documento

7.3 En condiciones de compra seleccionaremos el tipo de pago con el que será cancelado nuestro producto o servicio. En caso de seleccionar alguna de las opciones diferentes al pago de contado, el sistema te pedirá datos como el número de tarjeta de crédito o débito que corroboren la validez del método de pago (en caso de introducir datos incorrectos, el sistema rechazará continuar el proceso)

tipo de tarjeta y numero de tarjeta

7.4 Finalmente, podrás llenar en caso de ser necesario ítems que puedan estar asociados a las facturas. Cliqueá en Continuar.

llenar items asociados a la factura

Paso 8:

8.1 En esta pantalla deberás llenar los Datos del servicio o producto que ofrecés. Tenés que colocar el detalle completo del producto o servicio de la operación de la venta (cantidad vendida, peso bruto de la compra, precio unitario de los servicios y productos). Presioná agregar línea de descripción si necesitás agregar el detalle de otro ítem en la factura.

ganerar factura c

8.2 Los demás datos de la factura son opcionales. Cliqueá en Continuar.

otros datos adicionales

Paso 9:

9.1 Acá puedes revisar el detalle de la factura, es decir, datos del cliente, del servicio y de la operación. Si todo esta correcto cliqueá en Confirmar Datos

aprendé a hacer facturas electrónicas de AFIP
como

9.2 En ese instante se generará un pdf con todos los datos de la factura que acabas de generar.

como se debe ver una factura de afip

9.3 En caso de ser necesario, al volver al menú principal también podrás hacer otros comprobantes electrónicos como recibos, notas de débito y notas de crédito detallando los ítems correspondientes al comprobante que estás efectuando. Al finalizar también el sistema emitirá su correspondiente comprobante en pdf.

Tip adicional:

En el menú principal si quieres  ver tus comprobantes presioná en Consultas

tip adicional

Y elegí el rango de fechas que quieres ver y el tipo de comprobante

exportar facturas electronicas de monotributista en afip

O dejá en blanco para hacer la búsqueda generalizada y así elegir el comprobante de tu interés. Finalmente si lo necesitas puedes también exportar los datos.

exportar facturas electrónicas en afip

Preguntas Frecuentes:

Seleccioná la opción «Otra» ya que en esa opción entraría una transferencia bancaria

Desde hace un tiempo se utiliza el número de CUIT

Además de las facturas tipo C del ejemplo, para las facturas de exportación tendrás que emitir factura tipo “E”. También podrás emitir Remitos y Tiques

En la opción «Comprobante en linea» tenés que seleccionar  el tercer botón «Datos adicionales del Comprobante» y clickeando sobre este te vas a encontrar con el campo «Leyenda» editable donde escribís el texto que se va agregar a tu factura.

Necesitás contar con clave fiscal nivel 3

Generalmente sucede cuando la AFIP te da de baja del monotributo por algún motivo por lo cual, debes revisarte en el servicio «Monotributo» para ver si estás activo/a

Deja un comentario