Como Generar o Anular una Factura Electrónica AFIP

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Las facturas electrónicas son comprobantes digitales, que muchas veces vienen a reemplazar las facturas en papel, ya que evitan la necesidad de imprimir dichos comprobantes. En caso de querer generar una factura de compraventa en el sistema de AFIP debemos seguir los siguientes pasos:

Para Generar factura electrónica

Ingresar a la página oficial de AFIP www.afip.gob.ar y nos dirigimos a donde dice clave fiscal e ingresamos el CUIT.

Factura AFIP paso 1

Una vez dentro del sistema seleccionamos la opción “Comprobantes en línea”.

Factura afip paso 2

Seleccionamos la empresa a representar (nombre del contribuyente).

Factura afip paso 3

En la nueva venta que nos aparece hay tener en cuenta que, si es la primera vez que haremos el proceso, tenemos que cargar los datos adicionales del comprobante. Para ello nos aparecerá un formulario que debemos llenar y guardar.

Factura AFIP paso 4.2

Luego de ingresados los datos adicionales del comprobantes, regresamos a la ventana anterior y elegiremos la opción “Generar comprobantes”.

Factura afip paso 5

Ingresado a la ventana “Generar comprobante” seleccionamos el punto de venta correspondiente (en el cual se realizó la transacción). En tipo de Comprobante la Factura C corresponde a los monotributistas, la O a los responsables inscriptos, seleccionado los datos daremos en continuar.

Factura afip paso 6

Seguidamente nos aparecerá una nuevo formulario en donde debemos ingresar la fecha de emisión del comprobante, la cual es la fecha en que está generando dicho comprobante (teniendo como margen límite 5 días antes para colocar en la fecha). En conceptos a incluir seleccionamos el correspondiente (productos o servicios), en “Periodo Facturado” ingresamos la fecha en que se realizó la transacción.

Factura afip paso 7

Una vez le damos a “Continuar”, veremos nuevamente otro formulario a llenar. Tendremos que ingresar la condición frente al IVA de quien realiza la compra o el consumo del servicio. En “Tipo de número de Documento” ingresamos los datos del cliente (CUIT o DNI). “Condición de venta” corresponde al tipo de pago realizado.

Factura Afip paso 8

Una vez de haber dado continuar nos aparecerá otro formulario el cual también tendremos que llenar. En el recuadro de “Código” se ingresa un número de manera aleatoria (ejemplo: 1 – 2 – 3). En “Producto/servicio” colocamos lo correspondiente a la venta; “Cantidad y Unidad de Medida” el número de unidades vendidas u horas de servicio prestadas; “Precio Unitario” corresponde al precio por unidad vendida y hora. En caso de querer agregar otra línea de descripción podremos hacerlo y la completamos con otros datos. La sección “Otros Tributos” la dejaremos así como aparece en pantalla y vamos al recuadro continuar.

Factura afip paso 9

En el último paso para generar la factura electrónica veremos un resumen de la misma, allí podremos observar que los datos que aparecen sean correctos y posteriormente daremos click al recuadro “Confirmar” y luego “Imprimir”.

factura afip paso 10.1
Factura afip 10.2

Anular la factura electrónica o generar una nota de crédito

En caso de haber cometido un error al generar la factura ingresando un dato erróneo, podremos anular la misma siguiendo los pasos a continuación:

En el mismo “Régimen de comprobantes en línea” elegimos la opción “Generar comprobantes”.

Anular factura afip paso 1

Seleccionamos el punto de venta en donde se realizó la transacción. En tipo de comprobante elegimos la opción “Nota de Crédito C”.

anular factura afip paso 2

En la ventana siguiente colocamos los mismos datos anteriormente ingresados.

Anular factura afip paso 3

Seguimos ingresando los mismos datos antes ingresados.

Anular factura afip paso 4

En el último formulario colocamos los mismos datos, con la excepción que en el recuadro de “Producto/servicio” vamos a colocar los siguiente: “Anulación factura número (ingresamos el número de la factura antes emitida o la fecha de la misma)” y vamos a continuar.

anular factura afip paso 5

Vemos el resumen de la anulación para revisar el ingreso correcto de los datos y por último hacemos click en “confirmar datos” e “Imprimir”.

anular factura afip 6.1
Anular factura afip 6.2

Al tener la nota de crédito descargada o impresa damos por finalizado el proceso de anulación de la factura emitida.

¿Qué es una nota de crédito?

Una nota de crédito, generalmente es un documento legal de anulación, el cual se usa en transacciones de compraventa en donde intercede un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, el cobro de un gasto cometido de más o la devolución de bienes.

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