Las facturas electrónicas son comprobantes digitales, que muchas veces vienen a reemplazar las facturas en papel, ya que evitan la necesidad de imprimir dichos comprobantes. En caso de querer generar una factura de compraventa en el sistema de AFIP debemos seguir los siguientes pasos:
Para Generar factura electrónica
Paso 1:
Ingresar a la página oficial de AFIP www.afip.gob.ar y nos dirigimos a donde dice clave fiscal e ingresamos el CUIT.
Paso 2:
Una vez dentro del sistema seleccionamos la opción “Comprobantes en línea”.
Paso 3:
Seleccionamos la empresa a representar (nombre del contribuyente).
Paso 4:
En la nueva venta que nos aparece hay tener en cuenta que, si es la primera vez que haremos el proceso, tenemos que cargar los datos adicionales del comprobante. Para ello nos aparecerá un formulario que debemos llenar y guardar.
Paso 5:
Luego de ingresados los datos adicionales del comprobantes, regresamos a la ventana anterior y elegiremos la opción “Generar comprobantes”.
Paso 6:
Ingresado a la ventana “Generar comprobante” seleccionamos el punto de venta correspondiente (en el cual se realizó la transacción). En tipo de Comprobante la Factura C corresponde a los monotributistas, la O a los responsables inscriptos, seleccionado los datos daremos en continuar.
Paso 7:
Seguidamente nos aparecerá una nuevo formulario en donde debemos ingresar la fecha de emisión del comprobante, la cual es la fecha en que está generando dicho comprobante (teniendo como margen límite 5 días antes para colocar en la fecha). En conceptos a incluir seleccionamos el correspondiente (productos o servicios), en “Periodo Facturado” ingresamos la fecha en que se realizó la transacción.
Paso 8:
Una vez le damos a “Continuar”, veremos nuevamente otro formulario a llenar. Tendremos que ingresar la condición frente al IVA de quien realiza la compra o el consumo del servicio. En “Tipo de número de Documento” ingresamos los datos del cliente (CUIT o DNI). “Condición de venta” corresponde al tipo de pago realizado.
Paso 9:
Una vez de haber dado continuar nos aparecerá otro formulario el cual también tendremos que llenar. En el recuadro de “Código” se ingresa un número de manera aleatoria (ejemplo: 1 – 2 – 3). En “Producto/servicio” colocamos lo correspondiente a la venta; “Cantidad y Unidad de Medida” el número de unidades vendidas u horas de servicio prestadas; “Precio Unitario” corresponde al precio por unidad vendida y hora. En caso de querer agregar otra línea de descripción podremos hacerlo y la completamos con otros datos. La sección “Otros Tributos” la dejaremos así como aparece en pantalla y vamos al recuadro continuar.
Paso 10:
En el último paso para generar la factura electrónica veremos un resumen de la misma, allí podremos observar que los datos que aparecen sean correctos y posteriormente daremos click al recuadro “Confirmar” y luego “Imprimir”.
Anular la factura electrónica o generar una nota de crédito
En caso de haber cometido un error al generar la factura ingresando un dato erróneo, podremos anular la misma siguiendo los pasos a continuación:
Paso 1:
En el mismo “Régimen de comprobantes en línea” elegimos la opción “Generar comprobantes”.
Paso 2:
Seleccionamos el punto de venta en donde se realizó la transacción. En tipo de comprobante elegimos la opción “Nota de Crédito C”.
Paso 3:
En la ventana siguiente colocamos los mismos datos anteriormente ingresados.
Paso 4:
Seguimos ingresando los mismos datos antes ingresados.
Paso 5:
En el último formulario colocamos los mismos datos, con la excepción que en el recuadro de “Producto/servicio” vamos a colocar los siguiente: “Anulación factura número (ingresamos el número de la factura antes emitida o la fecha de la misma)” y vamos a continuar.
Paso 6:
Vemos el resumen de la anulación para revisar el ingreso correcto de los datos y por último hacemos click en “confirmar datos” e “Imprimir”.
Al tener la nota de crédito descargada o impresa damos por finalizado el proceso de anulación de la factura emitida.
¿Qué es una nota de crédito?
Una nota de crédito, generalmente es un documento legal de anulación, el cual se usa en transacciones de compraventa en donde intercede un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, el cobro de un gasto cometido de más o la devolución de bienes.