Denuncias anónimas de AFIP (SUDENU)

Advertisement

A mediados del año 2019 La Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó a implementar una nueva herramienta informática para registrar, centralizar y sistematizar todas las denuncias que deseen realizar los contribuyentes estas pueden ser denuncias anónimas y que atañen a dicha administración, faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero o contrarios a la ética del organismo.

El Sistema Único de Denuncias (SUDenu) ofrece a su vez distintas modalidades para realizar tales denuncias, opciones en las que el contribuyente o denunciante podrá escoger entre identificarse o permanecer en el total anonimato, veamos en qué consiste cada una y como realizarlas.

Advertisement

¿Cuáles son los elementos que debe contener la denuncia?

  • Toda denuncia debe presentar una narración formulada  de manera clara y explícita, además, en caso de poseer, se deberá ofrecer datos precisos, circunstancias y documentación que respalde la denuncias.
  • Se debe especificar el tipo de denuncia (aduanera, impositiva, previsional o por conductas o hechos contrarios a la ética de la organización en los que se vea involucrado algún agente de la misma).
  • Por último se debe presentar la documentación del denunciado, o bien sea su cargo o función, o dependencia laboral, indicando el domicilio en donde se haya producido el evento a denunciar en donde se vieren involucrados agente de la AFIP.

Cómo realizar una denuncia en AFIP

Advertisement

Para realizar tales denuncias se han implementado varios canales para llevarlas a cabo, en los cuales se puede realizar una denuncia de manera anónima, entre ellos:

  • Teléfono: En caso de querer realizar una denuncia por vía telefónica, el contribuyente podrá comunicarse al Centro de Atención de Denuncias al número 0800-999-DENU (3368) en horario de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.
  • Correo Electrónico: integridad@afip.gob.ar presentando los elementos antes señalados.
  • Correo Postal: Dirección Avenida Hipólito Yrigoyen 370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Presencial: Dirigirse a cualquier dependencia de AFIP-DGI, llevando los respectivos documentos antes señalados, que respalden su imputación.
  • Internet: primero debemos acceder al portal web de AFIP es cual es www.afip.gob.ar estando allí ingresaremos en la opción “Denuncias” (Arriba hemos dejado un boton que te lleva directo)

Una vez allí tendremos dos modalidades para escoger tu denuncia dependiendo del carácter de la misma

Denuncias éticas: Son anonimas

éste canal está dedicado a recibir denuncias que infrinjan el código ético de la AFIP, en los que participen o se vean involucrados de alguna manera funcionarios de dicho organismo, vistos en actos de corrupción o de naturaleza similar.

 Al elegir ésta opción deberemos llenar un formulario con los siguientes datos: Dependencia denunciada, Domicilio del Hecho, una pequeña redacción especificando el momento del hecho, en caso de ser una infracción ocurrida por vía telefónica o digital, se podrá identificar tanto el número telefónico como el correo. El mismo formulario te permite seleccionar al empleado acusado de transgresión ingresando su nombre, apellido y documento de identificación.

Dicha denuncia se realiza de manera anónima, teniendo al mismo organismo AFIP como garante de proteger la privacidad de toda la información suministrada por el contribuyente.

AFIP

Denuncias fiscales: No todos los tipos son anónimos

Advertisement

a través de esta modalidad podremos hacer denuncias de tipo impositiva, aduanera y previsionales (seguridad social). A pesar de ser una opción presente en el portal web de las denuncias realizables, el canal directo será por vía telefónica o dirigiéndose directamente a una dependencia de la AFIP.

Requisitos para denuncias fiscales:

  • D.N.I. original y fotocopia; en caso de ser “DNI libreta” se debe presentar fotocopia de la primera y segunda hoja y del cambio de domicilio, en caso de corresponder. Los extranjeros que aún no posean documento argentino deberán presentar constancia de D.N.I. “en trámite” y constancia de “CUIL provisorio”.
  • Listado de aportes actualizado, emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
  • El período total trabajado en la empresa donde figure el lapso donde se produjo la falta de aportes.
  • Los recibos de haberes de los períodos en los que no se hayan depositado los aportes. (En caso de no poseer los recibos de haberes de algún período de la relación laboral el denunciante deberá presentar al menos dos testigos que acrediten dicho vínculo, con D.N.I., CUIT o CUIL y constancia documental que acredite la relación.)
  • Número de CUIL.
  • Si el trabajador hubiese fallecido, la denuncia podrá realizarla su viuda o viudo, sus herederos, o derechohabientes, quienes deberán acompañar la fotocopia del certificado de defunción del titular y toda la demás documentación que certifique el vínculo con el fallecido.
  • Las personas que ya no trabajasen en el lugar denunciado, pueden aportar el certificado de servicios, telegrama de despido, carta documento, telegrama laboral Ley 23.789 enviado a la AFIP según artículo 11 de la Ley 24.013, acuerdo conciliatorio homologado en el cual se reconozca hechos y derechos, sentencia judicial firme en juicios laborales (originales y copias) o similares.

En caso de querer hacer una denuncia tocante a seguridad social, el denunciante deberá entender que la misma ya No se realiza de manera anónima y para ello debe presentar los siguiente requisitos:

Afip

Preguntas sobre denuncias

¿Cómo consultar mi número CUIL por SMS en caso de no saberlo?

Para conocer el Código Único de Identificación Laboral se puede enviar un mensaje de texto de manera gratuita con la palara “CUIL”, espacio, el número de documento (sin puntos), espacio, “DU”, espacio, seguido por la letra que corresponde al sexo de la persona (M para masculino, F para femenino), todo ello enviado al número 2347. Ejemplo: CUIL 12345678 DU F (al número 2347).

El Trabajo irregular, aquel que no está registrado o contiene inexactitudes en su registro, comúnmente llamado Trabajo Negro, puede ser denunciado de manera anónima por vía telefónica al número 0800-999-2347.  También puede hacerse de manera presencial en cualquier dependencia de AFIP.

Si al realizar una transacción comercial no recibes comprobante fiscal, o se conoce a alguien quien evade impuestos al no presentar declaraciones o demás infracciones de este tipo, puedes realizar tu denuncia llamando al INFOSAT (Módulo que permite HACER LAS INTERFAZ necesarias con el ERP, en forma fácil y rápida.): 01 800 46 36 728, y escoger la opción número 8.

Advertisement

Deja un comentario