El CAE es el Código de Autorización Electrónico, el cuál es indispensable para que vos le des validez de tus comprobantes. Se emite de forma web, y lo necesitarás para generar cualquier factura, recibo, nota de crédito o débito válida. Acá te enseñamos a obtener tu constatación de CAE.
Contenido del post
¿Qué es el CAE?
Por cada factura emitida, AFIP asigna a la misma un Código de Autorización Electrónico (CAE). Es un código numérico único e irrepetible similar al CAI de las facturas manuales, el cual es usado por el organismo recaudador para autorizar a los contribuyentes la emisión de comprobantes electrónicos, ya sea por el aplicativo RECE, WebService o por la sección “Comprobantes en línea” del portal del Fisco.
El CAE debe incluirse en la facturación electrónica, detallando su vencimiento, código del comprobante y los demás datos de facturación.
Cómo obtener la Constatación de CAE
Puede suceder que el receptor de tu factura electrónica te solicite la constancia de CAE para constatar que el comprobante que realizaste posee validez fiscal. Podés obtener la constatación de CAE de AFIP de la siguiente manera:
- Ingresa al sitio de AFIP de Constatación de CAE.
- Ingresá tu Nº de CUIT, el número de CAE que figura en la factura, y la fecha de emisión de la misma.
- También deberás proporcionar el tipo de factura, y el importe de la operación.
- Por último, ingresá el CUIT del receptor.
- Al finalizar, el sistema te informará si ese comprobante está (o no) autorizado por AFIP. Podés descargar o imprimir la constancia.
Cómo se genera el número de CAE en AFIP
El CAE se generará de forma automática por cada comprobante emitido. Si lo querés obtener existen varias opciones:
- Facturar desde Comprobantes en línea: es un servicio de AFIP al cual accedés con Clave Fiscal. Para realizar tu factura, deberás llenar los datos de la operación en la opción “Datos Adicionales del Comprobante”. Luego, desde “Generar comprobantes”, podrás cargar la información del receptor de tu factura.
- Facturar desde el Facturador Móvil de AFIP: es una app que al descargarla, te permitirá realizar los comprobantes electrónicos que necesites. Es requisito haber dado de alta el servicio “Comprobantes en línea” en la web. Desde la opción “nuevo comprobante”, podrás ingresar los datos de la factura que querés emitir.
Fecha de vencimiento CAE
Es el plazo en que debe ser puesta a disposición la factura electrónica al cliente. Este plazo es dentro de los 10 días corridos contados desde la asignación del CAE. La Factura electrónica propiamente dicha no tiene vencimiento.
Como actualizar el CAE
- Ingresar a la página de la AFIP y debés hacer clic en la opción ACCESO CON CLAVE FISCAL.
- Es importante aclarar que si restan 31 días o más para la fecha de vencimiento del certificado NO deberá ser renovado.
- Si restan 30 días o menos para su vencimiento, automáticamente aparecerá el botón Solicitar Renovación.