El certificado PyME un documento que emite la Secretaria de Emprendedores y PyMES a través de la página de AFIP. Sirve para acreditarse con organismos como la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e Instituciones.
Ventajas Certificado PyME
- Permite una alícuota reducida para contribuciones patronales.
- Permite diferimiento del pago del IVA por 90 días y certificado de no retención.
- Hay condiciones especiales de financiamiento en la Moratoria vigente.
- Es necesario para acceder al Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y Producción (ATP)
¿Cómo obtengo el certificado?
- Ingresando a la página WEB de la AFIP
- Usando tu CLAVE FISCAL de nivel 2
- Ubicando el menú de Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
- Adhiriendo el servicio “ PYMES – SOLICITUD DE CATEGORIZACIÓN Y/O BENEFICIOS “
- Generando el certificado una vez habilitado el servicio
- Lee los requisitos y anexa conforme convenga.
- Al completarse el proceso de carga, se debe enviar y el sistema creará un acuse de presentación 1272.
- AFIP efectuará controles y la Secretaría Pymes y Emprendedores emitirá el certificado de PyME.
- Para consultar el certificado es necesario ingresar el número de CUIT y número de Transacción que emite el acuse de presentación del formulario 1272.
- Ahora ingresá a la página de Ministerio de Producción y Trabajo
- Completá los datos: N° de Transacción y CUIT sin guiones.
- Marcá la casilla “No soy un Robot”
- Hacé clic en descargar
- Listo, ya tenés tu certificado
Problemas comunes con el certificado PyME
Puede ser el caso que:
- No cargaste las ventas de tu empresa.
- Tu PYME tiene vinculación con otras empresas no registradas.
- Formás parte de un grupo económico y no están cargadas las ventas consolidadas.
Soluciones:
Carga manualmente.
Pyme.produccion.gob.ar/ventas-extranjeras
Todas las empresas deben estar registradas, nacionales y no.