Baja Monotributo: Paso a Paso para Darse de Baja

Cese de Actividad AFIP

Si estás pensando en dar de baja tu monotributo, estás en el lugar correcto. En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo paso a paso de manera sencilla. Antes de comenzar, es importante que ya tengas tu clave fiscal, ya que la necesitarás para llevar a cabo la baja. Si aún no la tienes, no te preocupes, en mi canal encontrarás articulos que te explicarán cómo obtenerla de forma rápida y fácil.

Paso a Paso para darse de baja afip

Una vez que tengas tu clave fiscal, ingresa al portal de AFIP y en la barra de búsqueda escribe monotributo. El sistema te mostrará el servicio que necesitas. Haz clic en él y accede al portal del monotributo.

Ahora, busca la opción modificación y baja y haz clic.

Desplázate hacia abajo hasta encontrar darse de baja del monotributo, luego haz clic en esa opción.

Aquí viene la parte más importante. Si estás dando de baja tu actividad, es crucial que selecciones cese de actividades. No elijas renuncia ni exclusión, ya que estos son casos más complejos.

La renuncia se utiliza cuando ves venir que te acercas a los límites del monotributo y deseas cambiar al régimen general. La exclusión ocurre cuando tus gastos superan los montos permitidos. Si estás en alguna de estas situaciones, te recomiendo que consultes a un contador público matriculado para obtener asesoramiento.

Si estás seguro de que quieres dar de baja tu monotributo, selecciona cese de actividades y haz click en aceptar.

Luego, acepta los términos y condiciones. Verifica nuevamente que hayas seleccionado la opción correcta y confirma los datos. Presiona confirmar.

Una vez hecho esto, tu baja será registrada con éxito. Podrás descargar las constancias de inscripción para verificar que la baja se haya realizado correctamente.

Si ya no tienes registros activos y el sistema muestra que tu monotributo tiene baja definitiva, significa que el proceso ha sido exitoso. También puedes confirmar la baja ingresando nuevamente al portal de AFIP y consultando en el sistema registral.

Una vez entras en sistema registral, haz clic en ingresar en la opción datos registrables.

Luego desplaza hacia abajo y verás como se proceso tu baja del monotributo.

Es importante mencionar que puedes dar de baja tu monotributo incluso si tienes deudas. Sin embargo, deberás regularizar tu situación posteriormente. Si en el futuro deseas emprender otra actividad y tienes deudas pendientes, no podrás darte de alta nuevamente hasta que hayas resuelto esa situación.

Espero que este artículo haya sido claro y te haya ayudado a conocer los pasos necesarios para dar de baja tu monotributo.

Deja un comentario